CURSOS DE FORMACION BONIFICADA

Cada vez son más los clientes que se han visto engañados por algunas empresas de formación, desde Asescon queremos explicarles en qué consiste este tipo de formación y cómo funcionan las empresas que la ofertan.


Cada cliente tiene un crédito anual para invertir en formación en sus trabajadores, este crédito sale del importe de los seguros sociales que se abonan mensualmente. Si un cliente decide hacer formación a través de otra empresa, se le permite bonificar el coste de la factura por el importe del crédito de formación anual que tenga. El cliente paga la factura a la empresa que realiza la formación y en los seguros sociales del mismo mes, se descuenta ese importe, por lo que la formación es gratuita. La formación solo puede ser bonificada si el trabajador la realiza y si la empresa no tiene deuda.


Es importante que nuestros trabajadores estén formados y así lo exige la ley, pero no tienen que estar formados de cualquier cosa. Con esto queremos indicarles que debemos saber que cursos nos están ofreciendo y si mis trabajadores necesitan estar formados en ello. Un ejemplo: Un trabajador de construcción no tiene que tener formación en manipulación de alimentos.


Estas empresas de formación, se están dedicando a «ofrecer» de un modo agresivo la formación, haciéndoles creer que la misma es obligada y amenazándolos con llamar a la Inspección de Trabajo o incluso haciéndose pasar por la administración de la seguridad social, nada más lejos de la realidad, ni estas empresas tienen esa potestad, ni colaboran en la gestión con la administración de la seguridad social.


Es por ello, que toda llamada que reciban de empresas de formación o identificándose como colaboradores de la seguridad social, la trasladéis a la Asesoría, nosotros nos encargamos de identificar a la empresa y de velar que la formación que se pretende ofrecer sea adecuada para la actividad empresarial y a la necesidad formativa de sus trabajadores.